Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000389812 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Fernández García, Marisol1 Martínez Arbelaiz, Asunción2 |
Instituciones: | 1Emmanuel College, Department of Foreign Languages, Boston, Massachusetts. Estados Unidos de América 2University Studies Abroad Consortium, San Sebastián, Guipúzcoa. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 31 |
Número: | 57 |
Paginación: | 23-50 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio investiga si algunos rasgos del diseño de las tareas, como el tipo de tarea y la dificultad relacionada con el vocabulario, pueden desencadenar procesos que faciliten el desarrollo lingüístico. En concreto, examinamos cómo estos dos rasgos promueven el intercambio de información, el uso de prácticas de negociación de significado y las estrategias de comunicación. 196 estudiantes de español trabajaron en parejas, por medio de un chat, para realizar una tarea colaborativa tipo jigsaw o bien una de toma de decisión que incluían vocabulario previamente clasificado como apropiado o inapropiado para su nivel. Los resultados de los análisis estadísticos indicaron que las dos variables independientes, tipo de tarea y dificultad relacionada con el vocabulario, contribuyeron significativamente al uso de estrategias basadas en la L2. Sólo la variable tipo de tarea mostró un efecto sobre los otros aspectos discursivos que se midieron, el intercambio de información y la negociación de significado |
Resumen en inglés | The current study addresses whether features of task design, such as type of task and vocabulary-related difficulty, can promote processes facilitative of language development. In particular, we examine how these two features promote the exchange of information, the use of negotiation routines, and of L1- and L2-based communication strategies. 196 learners of Spanish worked in pairs via an online chat to complete either a jigsaw or a decisionmaking task that included vocabulary classified as appropriate or inappropriate for their level. The statistical analyses performed indicated that both independent variables, task type and vocabulary difficulty, contributed significantly to L2-based communication strategy use, but only task type had an effect on the other discourse aspects that were measured, namely, exchange of information and negotiation of meaning |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Pedagogía, Lingüística aplicada, Gramática, Aprendizaje de idiomas, Interacción, Significado, Vocabulario, Estrategias de comunicación, Adquisición de vocabulario |
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