Starting foreign-language teaching earlier: Improving the quality of L2 education or taking the easy way out?



Título del documento: Starting foreign-language teaching earlier: Improving the quality of L2 education or taking the easy way out?
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365184
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 26
Número: 47
Paginación: 9-31
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Aunque la polémica sobre la hipótesis del periodo crítico (HPC) se ha vuelto recurrente en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas no maternas (L2), la afirmación de que durante el periodo entre los 2 y los 12 años los niños pueden adquirir lenguas con mayor facilidad y rapidez se ha reactivado últimamente debido a las demandas sociales en diversos países para mejorar los resultados de la enseñanza de L2 en instituciones públicas. Este trabajo examina el papel implícito/explícito de la HPC en las reformas educativas recientes, que han generado una tendencia internacional a iniciar precozmente la enseñanza de la L2, especialmente la enseñanza del inglés como lengua extranjera/internacional. Se sostiene que la HPC se ha convertido en un poderoso instrumento que permite que los responsables de la educación pública pasen por alto los resultados de las investigaciones empíricas, afirmando proporcionar una “enseñanza de calidad” en L2 simplemente porque la edad obligatoria de inicio es inferior
Resumen en inglés Although issues regarding the critical period hypothesis (CPH) have become recurrent in the fields of foreign language (L2) teaching and learning, the claim that there is a period extending from ages 2-12 during which children can acquire language more easily and rapidly has recently been revived as a result of social demands in various countries for improved outcomes in the area of L2 teaching in public schools. The focus of this paper is on the implicit/explicit role played by the CPH in recent educational reforms that have resulted in an international trend toward an early start in L2 teaching, particularly the teaching of English as a foreign/international language. The paper argues that the CPH has become a powerful instrument, one that allows educational policymakers to ignore the findings of empirical research and claim to offer “quality L2 teaching” by simply reducing the required starting age
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Hipótesis del periodo crítico,
Factor edad,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Adquisición de lenguaje,
Lengua no materna,
Segunda lengua,
Enseñanza,
Inicio precoz
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)