Problemas en el desarrollo de la competencia intercultural: una exploración a través de portafolios culturales



Título del documento: Problemas en el desarrollo de la competencia intercultural: una exploración a través de portafolios culturales
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462399
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Central Connecticut State University, New Britain, Connecticut. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 60
Paginación: 89-116
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este estudio explora las dificultades en el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (Byram, 1997) de un grupo de estudiantes universitarios de español avanza-do en los Estados Unidos. A partir de un portafolio cultural enfocado en Latinoamérica, se analizan las tensiones y discontinuidades en la adquisición de las habilidades intercul-turales. El análisis de los discursos emergentes en los portafolios muestra que solo una minoría de los alumnos cuestionó sus estereotipos, mientras que la mayoría confirmó sus opiniones etnocentristas. Los resultados señalan las limitaciones que existen para desa-rrollar la competencia intercultural en el salón de clase y enfatizan la importancia de incluir una perspectiva crítica en el aprendizaje intercultural, especialmente cuando el objetivo son lenguas y culturas que tienen un estatus minoritario
Resumen en inglés This study explores the difficulties in the development of intercultural communicative competence (Byram, 1997) in a group of college students enrolled in advanced Spanish courses. Through a cultural portfolio focused on Latin America, the study examines the tensions and discontinuities in the acquisition of intercultural skills. The analysis of the emergent discourses in the portfolios shows that only a minority of the students ques-tioned their stereotypes while the majority affirmed their ethnocentric opinions. The re-sults highlight the limitations in the development of intercultural competence in the classroom, and emphasize the need of including a critical perspective in intercultural learning, especially, when the object of study are minority languages and cultures
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Universitarios,
Competencia comunicativa,
Discurso,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)