Patterns of past tense production by third-year students of spanish: a discourse analysis of open-ended personal narratives



Título del documento: Patterns of past tense production by third-year students of spanish: a discourse analysis of open-ended personal narratives
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462493
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
1
Instituciones: 1Kent State University, Kent, Ohio. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 31
Número: 58
Paginación: 77-99
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español En este estudio de métodos mixtos, se investigó, a nivel discursivo, tanto la distribución y tasas de precisión del pretérito y el imperfecto como la distribución de otros tiempos, aspectos y modos en las narrativas personales escritas por estudiantes de español cuyo idioma materno es el inglés. En cuanto a la distribución, los resultados revelaron que los contextos obligatorios para otros tiempos, aspectos o modos difieren significativamente del contexto obligatorio para el pretérito y el imperfecto. Sin embargo, estas dos últimas categorías no difieren entre sí. Con respecto a la precisión, los estudiantes parecen tener mayor dominio del pretérito a nivel del discurso, mientras que el imperfecto parece más problemático en su conceptualización y aplicación. El análisis cualitativo arroja nuevas perspectivas con respecto a la precisión en el contexto del discurso completo y también que otros tiempos y modos pueden ser necesarios, junto con el pretérito y el imperfecto, en una narrativa personal
Resumen en inglés In this mixed-methods study, the researchers explored the distribution and accuracy rates for preterite and imperfect in the full discursive context in personal narratives written by native English-speaking learners of Spanish as well as the distribution of aspects, tenses and moods other than the preterite and imperfect. Regarding distribution, results revealed that obligatory contexts for other tenses differed significantly from obligatory context for preterite and imperfect. However, the latter two did not differ significantly from one another. As for accuracy, students seem to have a better command of the preterite at the discourse level, whereas the imperfect appears more problematic in its conceptualization and application. Qualitative analysis yielded additional insights with respect to accuracy in the full discursive context and revealed how other tenses and moods may be required along with the preterite and imperfect to relate a personal narrative
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Análisis del discurso,
Sociolingüística,
Narrativa,
Pretérito,
Gramática,
Español
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)