Revista: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000457512 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Soulé, María Victoria1 |
Instituciones: | 1Cyprus University of Technology, Language Centre, Limasol. Chipre |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 35 |
Número: | 65 |
Paginación: | 11-36 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este trabajo examina cómo se trasladan al aula de español como segunda lengua (L2) los diferentes modelos temporales que dan cuenta de las funciones del pretérito y copretérito, cuáles son las principales teorías sobre la adquisición de la temporalidad que subyacen a la didáctica de estos dos tiempos y qué consecuencias tiene este procedimiento para el aprendizaje. Para ilustrar este proceso se presenta un corpus conformado por la observación de clases de los niveles A2, B1 y B1+ del Marco común europeo de referencia para las lenguas. El análisis de los resultados revela la existencia de una superposición de categorías verbales aplicadas a la enseñanza del pretérito y copretérito que no parecen favorecer la asimilación de su funcionamiento ya que aun en los niveles más avanzados los aprendientes continúan manifestando incertidumbre ante los modelos explicativos que se les presenta |
Resumen en inglés | This paper examines how the different temporal patterns that reflect the functions of preterit and imperfect tenses are transferred to the Spanish as a second language (L2) classroom, what the main theories on the acquisition of temporality that underly the teaching of these tenses are and what consequences this procedure has for the learning process. To illustrate this procedure, we hereby present a corpus derived from observing A2, B1 and B1+ level lectures of the Common European Framework of Reference for Languages. Our results show an overlap of verbal categories used in the teaching of the preterit and imperfect tenses, which does not encourage assimilation of their operation, as even learners in the most advanced levels continue expressing uncertainty about the explanatory models presented |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Lingüística aplicada, Análisis del discurso, Salón de clase, Enseñanza de idiomas, Lenguas extranjeras, Categorías verbales, Enseñanza del español, Pretérito, Copretérito, Aprendizaje de idiomas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |