La interpretación de textos en los comienzos de la alfabetización del niño sordo



Título del documento: La interpretación de textos en los comienzos de la alfabetización del niño sordo
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000471029
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Volumen: 35
Número: 66
Paginación: 77-107
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es indagar si los niños sordos que están aprendiendo a leer siguen una evolución semejante a la de la lectura prealfabética de los oyentes, según los datos de la investigación psicogenética de la escritura (Ferreiro & Teberosky, 1979). La situación experimental involucró la interpretación en lengua de señas mexicana (lsm) de enunciados escritos en español: los niños recibían del entrevistador la lectura de los enunciados; después debían decidir qué estaba escrito y señalar la parte de texto donde pensaban que se encontraba. Participaron 22 niños sordos profundos (15 hombres y 7 mujeres con un rango de edad entre 6 y 9 años) de una escuela primaria privada de la Ciudad de México especializada en la enseñanza de lsm. Los resultados muestran cómo la reconstrucción de lo escrito que realizan los niños sordos es también un proceso evolutivo, aunque con diferencias importantes respecto de los oyentes, debidas principalmente a la estructura de las lenguas involucradas. El estudio discute tales discrepancias y aporta datos que permiten reflexionar sobre las maneras como se alfabetiza a los sordos
Resumen en inglés This research investigates if deaf children who are learning to read follow the same patterns as hearing children, according to the psychogenetic theory of writing acquisition (Ferreiro & Teberosky, 1979). The experimental design involved reading three sentences written in Spanish using Mexican sign language (lsm). The interviewer presented the interpretation and, afterwards, the children had to identify the elements from the passage that were written and where in the text these were located. This study involved the participation of 22 deaf children (15 boys and 7 girls aged from 6 to 9 years old) that were studying in a private school in Mexico City specialized in lsm, reading and writing techniques for deaf people. The results show how the reconstruction of what was written made by the deaf children is also a developing process, although with major differences relative to the results obtained from hearing children. This is mainly due to the structure of the languages involved. The study discusses such differences and introduces new data that allow us to reflect on ways to teach reading and writing skills to deaf people
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación especial,
Lectura,
Niños,
Sordos,
Lectura prealfabética,
Psicogénesis del lenguaje,
Adquisición del lenguaje,
Español,
Ciudad de México
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