La descripción en el discurso de divulgación científica



Título del documento: La descripción en el discurso de divulgación científica
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365110
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 26
Número: 48
Paginación: 41-64
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo aborda una temática poco estudiada en el análisis del discurso de divulgación científica: la presencia de la descripción dentro de los textos divulgativos. Su objetivo es delimitar, mediante un análisis cualitativo, el modo de organización secuencial descriptivo en un corpus compuesto por seis artículos mexicanos de divulgación científica. Para ello fue necesario delimitar secuencias descriptivas, secuencias narrativas y secuencias de discurso referido, con base en Charaudeau (1992), J. M. Adam & C. U. Lorda (1999), y J. M. Adam (2001). Los resultados arrojan que la descripción es mayoritaria en este corpus (55.52%). El discurso referido representa 22.42% del corpus, utilizado como evidente estrategia de credibilidad, y las secuencias narrativas tan sólo 15.74%. Estos resultados sugieren una hipótesis por confirmar: cuanto más homogéneo sea el público de la divulgación científica, la descripción ocupará un menor lugar en ella y, por el contrario, cuanto más heterogéneo sea ese público, mayor lugar será asignado a la descripción
Resumen en inglés This paper deals with a little studied topic in the analysis of popular scientific discourse: the description. The objective is to delimit in a qualitative analysis the descriptive sequential organization in a corpus composed of six Mexican articles of popular science. To do this it was necessary to delimit the descriptive sequences, the narrative sequences and the sequences of reported speech, using criteria set forth by Charaudeau (1992), J. M. Adam & C. U. Lorda (1999), and J. M. Adam (2000). The results show that in this corpus “description” predominates (55.52%). Referred discourse represents 22.42% of the corpus and is clearly used as a strategy for establishing credibility, while the narrative sequences represent only 15.74%. These results suggest a hypothesis for further research: that is, the more homogeneous the public for scientific popularization, the smaller the space dedicated to description and, by contrast, the more heterogeneous the public, the greater the space given over to description
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Narrativa,
Análisis del discurso,
Narratividad,
Descripción,
Secuencias narrativas,
Discurso referido,
Divulgación de la ciencia
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)