Investigating Spanish student teachers' beliefs about the good EFL teacher



Título del documento: Investigating Spanish student teachers' beliefs about the good EFL teacher
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000379004
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 30
Número: 55
Paginación: 95-112
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La principal finalidad de este artículo es investigar las creencias pedagógicas del profesorado español en formación respecto a las cualidades idóneas del profesor/a de inglés como lengua extranjera, haciendo referencia concretamente a varios aspectos esenciales de la enseñanza lingüística. Se ofrece inicialmente una revisión de la literatura especializada en torno a las creencias del profesorado. A continuación, se describe la muestra de población encuestada al igual que la metodología empleada. Seguidamente se analizan y discuten los resultados. Las conclusiones constituyen el apartado final. Los resultados obtenidos revelan la existencia de un amplio consenso entre la mayoría del profesorado español en formación en lo relativo a las principales cualidades o características idóneas del profesor/a de inglés como lengua extranjera. Se otorga especial énfasis a la individualidad del aprendizaje, a las diferencias individuales del alumnado. Igualmente, los aspectos emocionales asociados a la enseñanza y el aprendizaje lingüístico son especialmente enfatizados. En este artículo de investigación se examinan las creencias pedagógicas del profesorado en formación y sus implicaciones para la enseñanza del inglés como lengua extranjera
Resumen en inglés The main purpose of this article is to investigate Spanish student teachers’ pedagogical beliefs about what makes a good EFL teacher with specific reference to several essential aspects of language teaching. The paper is organized as follows: an overview of the research literature on teachers’ beliefs is first presented. Then it describes the sample of population surveyed and the research procedures employed. Next, the findings are reported and discussed. Finally, the conclusions make up the last section. The resulting data reveal that there seems to exist among most Spanish student teachers an overall consensus on the main qualities or characteristics of the `good´ EFL teacher. Special emphasis is given to learning individuality and students’ individual differences. Emotional aspects associated with language learning and teaching are particularly stressed. In this research article, student teachers’ pedagogical beliefs and their implications for teaching EFL in particular are examined
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Pedagogía,
Lenguas extranjeras,
Inglés,
Enseñanza,
Formación de profesores,
Creencias del profesor
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)