Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000379004 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Martínez Agudo, Juan de Dios1 |
Instituciones: | 1Universidad de Extremadura, Facultad de Educación, Badajoz. España |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 30 |
Número: | 55 |
Paginación: | 95-112 |
País: | México |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La principal finalidad de este artículo es investigar las creencias pedagógicas del profesorado español en formación respecto a las cualidades idóneas del profesor/a de inglés como lengua extranjera, haciendo referencia concretamente a varios aspectos esenciales de la enseñanza lingüística. Se ofrece inicialmente una revisión de la literatura especializada en torno a las creencias del profesorado. A continuación, se describe la muestra de población encuestada al igual que la metodología empleada. Seguidamente se analizan y discuten los resultados. Las conclusiones constituyen el apartado final. Los resultados obtenidos revelan la existencia de un amplio consenso entre la mayoría del profesorado español en formación en lo relativo a las principales cualidades o características idóneas del profesor/a de inglés como lengua extranjera. Se otorga especial énfasis a la individualidad del aprendizaje, a las diferencias individuales del alumnado. Igualmente, los aspectos emocionales asociados a la enseñanza y el aprendizaje lingüístico son especialmente enfatizados. En este artículo de investigación se examinan las creencias pedagógicas del profesorado en formación y sus implicaciones para la enseñanza del inglés como lengua extranjera |
Resumen en inglés | The main purpose of this article is to investigate Spanish student teachers’ pedagogical beliefs about what makes a good EFL teacher with specific reference to several essential aspects of language teaching. The paper is organized as follows: an overview of the research literature on teachers’ beliefs is first presented. Then it describes the sample of population surveyed and the research procedures employed. Next, the findings are reported and discussed. Finally, the conclusions make up the last section. The resulting data reveal that there seems to exist among most Spanish student teachers an overall consensus on the main qualities or characteristics of the `good´ EFL teacher. Special emphasis is given to learning individuality and students’ individual differences. Emotional aspects associated with language learning and teaching are particularly stressed. In this research article, student teachers’ pedagogical beliefs and their implications for teaching EFL in particular are examined |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Pedagogía, Lenguas extranjeras, Inglés, Enseñanza, Formación de profesores, Creencias del profesor |
Solicitud del documento | |