Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: la importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años



Título del documento: Interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas: la importancia del nivel de desarrollo y del tipo de tarea en niños de 7 a 13 años
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390225
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 56
Paginación: 61-82
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo del trabajo es analizar la interpretación y reinterpretación de adivinanzas metafóricas populares. Se entrevistó a 40 niños hispanoparlantes monolingües de la ciudad de Querétaro, México (10 por grado escolar correspondientes a segundo, cuarto y sexto de primaria y segundo de secundaria). Se les presentaron 15 adivinanzas populares metafóricas. En la primera tarea (sin opciones) debían responder la adivinanza de manera espontánea. En la segunda tarea (con opciones) debían responder la misma adivinanza, pero con la posibilidad de elegir entre tres alternativas de respuesta. Los resultados muestran que a) la tarea con opciones —particularmente la opción pertinente— favorece la reinterpretación de adivinanzas de forma metafórica y b) se observó un patrón de desarrollo en la comprensión de las adivinanzas metafóricas
Resumen en inglés This article aims to examine the interpretation and reinterpretation or popular metaphorical riddles. Forty children were interviewed: 10 second graders, 10 fourth graders and 10 sixth graders, as well as 10 eighth graders. All participants were monolingual Spanish speakers from a private school in the city of Querétaro. The participants were presented with 15 popular metaphorical riddles. In the first task (without options), the students had to answer the riddles spontaneously. In the second task (with options), students had to choose one of three possible answers. Results show that a) the second type of task (with options) improved the understanding of metaphors and riddles and b) there was a developmental pattern in the way children understood the metaphorical riddles
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Psicología
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Desarrollo psicológico,
Psicolingüística,
Comprensión,
Metáfora,
Adivinanzas,
Tarea con opciones,
Tarea sin opciones,
Nivel de desarrollo,
Niños
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)