Incidencia del tipo de unidad y la complejidad silábica en una tarea de conciencia fonológica



Título del documento: Incidencia del tipo de unidad y la complejidad silábica en una tarea de conciencia fonológica
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462397
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
2Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, Buenos Aires. Argentina
3Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 60
Paginación: 35-55
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La conciencia fonológica es un tema central en las investigaciones sobre aprendizaje de la lectura, ya que se ha comprobado que juega un rol fundamental durante este proceso. Este trabajo se propone examinar el desarrollo de las habilidades de reconocimiento de distintas unidades subléxicas en lectores iniciales (1er grado) y lectores entrenados (3er grado), establecer si la posición de las mismas es relevante para su reconocimiento e indagar si la complejidad de la estructura silábica y la presencia de fonemas consonánticos o vocálicos incide en el desempeño de los sujetos. Asimismo, se observará a partir de los datos si las habilidades de conciencia fonológica se consolidan en el proceso de aprendizaje de la lectura. Se evaluó el desempeño de 63 niños que concurrían a 1er grado y 3er grado con una prueba que requiere el emparejamiento de pares de palabras bisílabas que comparten una unidad subléxica en la misma posición: inicial o final. Los resultados mostraron dife-rencias de rendimiento entre los grupos evaluados y no coinciden con lo reportado en otros trabajos sobre la influencia de la estructura silábica en el reconocimiento oral
Resumen en inglés Phonological awareness is a central issue in reading acquisition research because it plays a central role during this process. The aim of this paper is to examine the develop-ment of phonological awareness skills for recognizing different sublexical units in initial readers (1st grade) and trained readers (3rd grade). This research also aims to establish if the position of the unit is relevant for recognizing units and if the complexity of the syllabic structure and the presence of a consonant or a vocalic phoneme have an impact on children performance. The data obtained in this research will allow us to establish if the phonological awareness skills are strengthened during the reading learning process. The study involved 63 children from 1st grade and 3rd grade. Children were assessed with the purpose of determining their ability to say if a pair of words is sharing the initial or ending sublexical unit. Results show differences in performance betweenevaluated groups and bring into question the influence of the syllable structure and the type of phoneme in the recognition and matching of the targets reported in other papers
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Sociolingüística,
Lingüística aplicada,
Lectura,
Conciencia fonológica,
Estructura silábica,
Aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)