Gramática pedagógica del alemán para hispanohablantes: Las reglas de posición de la oración alemana <Reproducción>



Título del documento: Gramática pedagógica del alemán para hispanohablantes: Las reglas de posición de la oración alemana <Reproducción>
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359665
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, México, Distrito Federal. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 50
Paginación: 13-60
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La posición de las palabras en la oración alemana difiere mucho de la de la oración española y constituye, por ende, una de las mayores dificultades tanto de la enseñanza como del aprendizaje de dicha lengua. El presente artículo intenta arrojar luz sobre este capítulo relativamente poco tratado, colocándolo dentro del contexto de una serie de esfuerzos para sistematizar la enseñanza de la gramática alemana. Toma en cuenta las necesidades reales de los alumnos y se basa en las teorías lingüísticas de la gramática dependencial y de la perspectiva funcional de la oración. Se trata de formular reglas adecuadas y consistentes en su nivel teórico, plausibles y fáciles de manejar en el nivel pedagógico, y acreditadas por la práctica del salón de clase
Resumen en inglés Word order in German sentences differs greatly from Spanish word order, and these differences make both the teaching and learning of German difficult. The objective of this article is to clarify this seldom dealt with problem by placing it within a framework of a series of efforts, which have been undertaken to systematize the teaching of German grammar. It takes into account the real needs of the learner and is based on a linguistic theory derived from a grammar of dependency as well as the functional sentence perspective. An attempt is made to formulate adequate and consistent rules at a theoretical level which at the same time are plausible and pedagogically manageable. These rules have been experimented within the classroom
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Pedagogía,
Lenguas extranjeras,
Alemán,
Enseñanza,
Aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)