Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración



Título del documento: Gradación y compromiso en escritura académica estudiantil de humanidades. Análisis contrastivo desde la teoría de la valoración
Revista: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000462396
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 32
Número: 60
Paginación: 9-33
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Recientemente se ha incrementado el interés por analizar la especificidad de los géneros discursivos científico-académicos de formación en español. En particular, el uso de sig-nificados interpersonales, presentes en las consignas y comunes en la escritura científico-académica experta, significa un desafío para los estudiantes de grado por su fuerte dependencia contextual y disciplinaria. A partir del marco de la Teoría de la Valoración, esta investigación contrasta el uso de los sistemas de gradación y compromiso en res-puestas de 16 exámenes presenciales aprobados y reprobados de carreras de humanida-des de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Los hallazgos demuestran que las buenas calificaciones se vinculan con un uso más complejo de la gradación (opciones y direcciones variadas; mayor frecuencia de foco) y el compromiso (opciones dialógicasmás abiertas). Es por tanto recomendable que la enseñanza explícita del uso disciplina-riamente adecuado de significados interpersonales sea incluido en las asignaturas
Resumen en inglés Over the past few years there has been an increasing interest in the analysis of the specific features of higher education genres written by students in Spanish. In particular, using contextually- and disciplinary-bound interpersonal meanings, common in assignments’ prompts and in expert writing, poses a challenge to undergraduate students. Adopting the Appraisal Theory framework, I aim at contrasting the use of graduation and engagementsystems in responses to 16 passed and failed on-site exams from humanities majors of the University of Buenos Aires, Argentina. Results show that high marks are linked to a more complex use of graduation (varied options and directions; higher frequency of focus) and engagement (more open, dialogistic options) systems. Therefore, it is advisable to include within the courses the explicit teaching of disciplinarily appropriate uses of interpersonal meanings
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Análisis del discurso,
Educación superior,
Géneros discursivos,
Escritura académica,
Escritura científica,
Estudiantes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)