Foreign language teachers and their role as mediators of language-and-culture: A study in Mexico <Reproducción>



Título del documento: Foreign language teachers and their role as mediators of language-and-culture: A study in Mexico <Reproducción>
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359677
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
2Universite Catholique de Louvain, Lovaina, Brabante. Bélgica
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 50
Paginación: 411-433
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El artículo reporta los resultados de una investigación sobre las percepciones que los maestros mexicanos de lenguas extranjeras tienen sobre su papel como mediadores de lengua y de cultura en la enseñanza de lenguas extranjeras. La investigación forma parte de un estudio comparativo (Sercu, et al., 2005) con maestros de secundaria en siete países (Bélgica, Bulgaria, Grecia, Polonia, México, España y Suecia). El artículo describe cómo los maestros perciben la enseñanza de la cultura y la lengua, las percepciones y actitudes de sus estudiantes hacia los países y las culturas asociados con la lengua que están aprendiendo, y su práctica docente en relación con la competencia y la comunicación interculturales. Se anticipa que el resultado de este estudio servirá como guía en el desarrollo de programas de actualización para maestros en relación con la enseñanza de la competencia intercultural en el aprendizaje de lenguas extranjeras
Resumen en inglés This article reports on an investigation of Mexican foreign language teachers’ perceptions of their role as mediators of language and culture in foreign language education that is part of a comparative study (Sercu, et al., 2005) with secondary teachers in seven countries (Belgium, Bulgaria, Greece, Poland, Mexico, Spain, and Sweden). The article describes how teachers perceive of culture-and-language teaching, how they perceive of their students’ perceptions and attitudes towards the foreign countries and cultures associated with the language they are learning, and how they perceive of their teaching practice related to intercultural competence and intercultural communication. It is anticipated that outcomes of this study will serve as a guide in designing programs for teacher in-service programs regarding intercultural competence teaching in foreign language education
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística,
Antropología
Palabras clave: Investigación educativa,
Pedagogía,
Lingüística aplicada,
Antropología de la cultura,
Profesores,
Enseñanza,
Lenguas extranjeras,
Cultura,
Competencia intercultural,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)