Evolución en la competencia escrita de estudiantes de español como lengua extranjera



Título del documento: Evolución en la competencia escrita de estudiantes de español como lengua extranjera
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000343089
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
1
1
2
2
Instituciones: 1Radboud University Nijmegen, Nijmegen, Gelderland. Países Bajos
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 24
Número: 43
Paginación: 55-76
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este estudio continúa las investigaciones de Van Esch, De Haan y Nas (2004) y De Haan y Van Esch (2005) sobre el desarrollo de la escritura en inglés y español como lenguas extranjeras, y de Teijeira Rodríguez, Van Esch y De Haan (2005) sobre la estructura, la coherencia y la cohesión en ensayos escritos en español por estudiantes holandeses y estudiantes nativos de español. La pregunta central de este estudio es si se produce en la calidad de los ensayos escritos por no nativos una evolución significativa hacia características que se consideran propias de textos escritos por nativos de español. Se termina esbozando sugerencias para futuros campos de estudio y apuntando algunas aplicaciones prácticas para la enseñanza del español como lengua extranjera
Resumen en inglés This study is the continuation of the studies by Van Esch, De Haan & Nas (2004) and De Haan & Van Esch (2005) on the development of English and Spanish foreign language writing, and by Teijeira Rodríguez, Van Esch & De Haan (2005) on the structure, coherence and cohesion in Spanish essays written by Dutch university students and by native Spanish students. The central question in the current paper is whether there is a significant development in the writing produced by non-native students in the direction of what is considered typical of native Spanish texts. The paper is concluded with suggestions for further research in this area and practical applications for the teaching of Spanish as a foreign language
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Educación superior,
Coherencia,
Lenguas extranjeras,
Escritura,
Español,
Enseñanza de idiomas,
Inglés,
Holanda,
Competencia escrita
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)