Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000369251 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Mordente, Olga Alejandra1 Ferroni, Roberta1 |
Instituciones: | 1Universidade de Sao Paulo, Faculdade de Filosofia, Letras e Ciencias Humanas, Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 29 |
Número: | 53 |
Paginación: | 53-71 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La clase de idioma extranjero puede originar comportamientos característicos que abarcan tanto el nivel lingüístico como el nivel discursivo. En este trabajo se analizarán las actividades reflexivas cuyos objetos son la comunicación como tal (actividades metacomunicativas) y la lengua como código (actividades metalingüísticas). Con base en los ejemplos presentados, se concluye que estas actividades son realizadas tanto por los alumnos como por los docentes por intermedio de la alternancia de lenguas, y funcionan como recurso expresivo o comunicativo |
Resumen en inglés | The language class may originate characteristic behaviours which involve the linguistic level as well as the discursive level. This work aims to analyze the reflective activities dealing with communication itself (metacommunicative activities) and language as a code (metalanguage activities). Based on the presented examples we conclude that these activities can be accomplished by both students and teachers through code switching, and they work as an expressive and communicative resource |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Lenguas extranjeras, Idiomas, Metacomunicación, Metalingüística, Alternancia de lenguas |
Solicitud del documento | |