El discurso explicativo en la divulgación científica <Reproducción>



Título del documento: El discurso explicativo en la divulgación científica <Reproducción>
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359675
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 50
Paginación: 347-377
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este trabajo pretende mostrar los procedimientos característicos de la explicación, basándose en los estudios realizados sobre este tema (Adam, 2001; Borel, 1981; Grize, 1981, 1990), así como en aquellos sobre paradigmas definicionales y designacionales (Mortureux, 1993; Moirand, 1996-1997). Además propone el resultado del análisis efectuado sobre un corpus compuesto por seis artículos de divulgación sobre la clonación que aparecieron en los años 1997 y 1998 en seis revistas, dos de divulgación de tipo institucional, dos de divulgación de tipo comercial y dos más de interés general. Por último muestra que la explicación puede ser localizable no solamente en secuencias explicativas, sino mediante reformulaciones explicativas y que la incidencia de secuencias explicativas, así como de paradigmas definicionales y designacionales en un texto, es revelador del grado de didacticidad y de divulgación del mismo
Resumen en inglés Firstly, this paper reviews the characteristic procedures of explanation, based on previous studies (Adam, 2001; Borel, 1981; Grize, 1981 and 1990), as well as proposals regarding paradigms of definition and designation (Mortureux, l993; Moirand 1996-1997). Secondly, we offer the results of an analysis carried out on a corpus of six articles on clonation which appeared in 1997-1998, in six different magazines, two of which represent institutional popularization, two commercial popularization and two of which appeared in general interest magazines. Finally, we show that explanation can be present not only in explicative sequences, but also in explicative reformulations and that the incidence of explicative sequences, as well as definitional and designational paradigms in a text, is revelatory of the degree of popularization as well as pedagogic intent
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Análisis del discurso,
Didáctica,
Divulgación de la ciencia,
Discurso explicativo,
Definiciones,
Designaciones,
Reformulación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)