El desarrollo de habilidades argumentativas: explicaciones y justificaciones



Título del documento: El desarrollo de habilidades argumentativas: explicaciones y justificaciones
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000365115
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 26
Número: 48
Paginación: 167-195
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este trabajo examina el desarrollo de la función explicativa a partir de los datos longitudinales de una niña en conversación espontánea con su mamá en etapas de adquisición temprana del español (1;7.20-2;11.7). Se discuten los enunciados a los que la niña agrega explicaciones o justificaciones, entre los que predominan “actos de control”, los contenidos que toman las explicaciones y la aparición gradual de formas particulares (para que, porque) que marcan enunciados explicativos. Los resultados se discuten en función del desarrollo socio-pragmático de la niña, indicando cómo se toman en cuenta conocimientos del entorno así como conocimientos de quién es el interlocutor y cuáles podrían ser sus intenciones o motivaciones, dando evidencia de una incipiente teoría de la mente antes de los tres años. Las explicaciones y justificaciones funcionan como formas de cortesía pero también estratégicamente como formas argumentativas para convencer
Resumen en inglés This study examines the development of the explanatory function in the language of a child acquiring Spanish. The data are taken from spontaneous interactions between mother and child and span a range of a year and a half (1;7.20-2;11.7). I examine the speech acts to which the child attaches explanations and justifications, which are predominantly what have been termed “control acts”. I also examine the content of the explanations and the gradual emergence of explanatory markers (para que, porque). The results are discussed in terms of the socio-pragmatic development of the child, showing how the child incorporates into her acts knowledge of the context as well as knowledge of her interlocutor, including the mother’s possible intentions and motivations, thus giving evidence of the emergence of an incipient theory of mind before the age of three. The explanations and justifications function as politeness markers but they also have strategic uses in strengthening arguments for the purposes of convincing the interlocutor
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Adquisición de lenguaje,
Sociopragmática,
Causalidad,
Explicación,
Adulto-niño,
Interacción
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