Revue: | Estudios de lingüística aplicada |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358233 |
ISSN: | 0185-2647 |
Autores: | Camarena Ortiz, Eréndira D1 Palou Sangra, Juli2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México 2Universidad de Barcelona, Facultad del Profesorado, Barcelona. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 52 |
Paginación: | 75-91 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se presenta un estudio de caso, cualitativo y etnográfico de un profesor y sus creencias, representaciones y saberes respecto al uso de la gramática en la enseñanza de una lengua extranjera próxima como es el portugués respecto del español. Esta indagación forma parte de una investigación doctoral que analiza cualitativamente las creencias de los profesores sobre las maneras más efectivas de enseñar la lengua, donde la gramática es un tema fundamental. Se analizan las prácticas docentes cotidianas en el aula y el discurso de un profesor no nativo en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México |
Resumen en inglés | This article presents a qualitative and ethnographic case study of a language teacher and his beliefs, assumptions and knowledge about the use of grammar when teaching a closely related foreign language as Portuguese is to Spanish. This study is part of a PhD research that analyzes in a qualitative manner the beliefs of teachers about the most effective way to teach a foreign language when grammar is a fundamental topic. An analysis is carried out of the daily teaching practices of a nonnative teacher at the Foreign Language Center of the National Autonomous University of Mexico |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Educación, Antropología |
Palabras clave: | Lingüística aplicada, Gramática, Pedagogía, Etnología y antropología social, Lenguas extranjeras, Enseñanza, Creencias, Representaciones, Etnografía, Portugués |
Solicitud del documento | |