Creencias y prácticas docentes de la gramática en portugués: un estudio etnográfico



Título del documento: Creencias y prácticas docentes de la gramática en portugués: un estudio etnográfico
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358233
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
2Universidad de Barcelona, Facultad del Profesorado, Barcelona. España
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 28
Número: 52
Paginación: 75-91
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se presenta un estudio de caso, cualitativo y etnográfico de un profesor y sus creencias, representaciones y saberes respecto al uso de la gramática en la enseñanza de una lengua extranjera próxima como es el portugués respecto del español. Esta indagación forma parte de una investigación doctoral que analiza cualitativamente las creencias de los profesores sobre las maneras más efectivas de enseñar la lengua, donde la gramática es un tema fundamental. Se analizan las prácticas docentes cotidianas en el aula y el discurso de un profesor no nativo en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen en inglés This article presents a qualitative and ethnographic case study of a language teacher and his beliefs, assumptions and knowledge about the use of grammar when teaching a closely related foreign language as Portuguese is to Spanish. This study is part of a PhD research that analyzes in a qualitative manner the beliefs of teachers about the most effective way to teach a foreign language when grammar is a fundamental topic. An analysis is carried out of the daily teaching practices of a nonnative teacher at the Foreign Language Center of the National Autonomous University of Mexico
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Educación,
Antropología
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Gramática,
Pedagogía,
Etnología y antropología social,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza,
Creencias,
Representaciones,
Etnografía,
Portugués
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)