Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística, la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva <Reproducción>



Título del documento: Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística, la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva <Reproducción>
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000359674
ISSN: 0185-2647
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 27
Número: 50
Paginación: 313-346
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español El entender el desarrollo cognitivo, el desarrollo lingüístico y la relación entre cognición y lenguaje es central para el profesionista de la educación y de los idiomas. Investigadores, profesores y diseñadores pueden encontrar información relevante al indagar las siguientes preguntas: ¿cómo se realiza el desarrollo cognitivo en el niño?; ¿el desarrollo lingüístico es innato, o se logra además gracias a componentes y factores externos y sociales?; ¿para desarrollar la lengua, el niño lleva a cabo un desarrollo conceptual y cognitivo previo?; ¿el conocimiento lingüístico es modular, o está integrado en una estructura general de la mente?; ¿los diferentes módulos de conocimiento están interconectados y se retroalimentan?; ¿el pensamiento determina el lenguaje, o el lenguaje el pensamiento? Para encontrar respuestas a estas preguntas, el campo de la psicolinguistica, de la adquisición del lenguaje y de la psicología cognitiva ofrecen propuestas teóricas valiosas. El siguiente artículo presenta así un eje cronológico de autores que son, y han sido, relevantes en estas disciplinas, brinda propuestas variadas y a veces contradictorias, que permiten vislumbrar la complejidad del tema y del campo
Resumen en inglés An understanding of cognitive and linguistic development and the relation between cognition and language is fundamental for professional language teachers. Researchers, teachers and material designers can find important information through the following inquiries: How does cognitive development take place in children? Is linguistic development innate or does it also involve external and social components and factors? For language development to occur in children, must conceptual and cognitive development precede it? Is linguistic knowledge modular or is it part of the general structure of the mind? Are the different knowledge modules interconnected? Does thought determine language, or does language determine thought? In order to find answers to these questions, the field of psycholinguistics, language acquisition and cognitive psychology offer valuable theoretical proposals. This article presents a chronological framework of authors who have made important contributions in these areas. A variety of proposals are presented which are sometimes contradictory, revealing the complexity of the topic and the field of study
Disciplinas: Literatura y lingüística,
Psicología
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Sociolingüística,
Desarrollo psicológico,
Cognición,
Pensamiento,
Lenguaje,
Constructivismo,
Interaccionismo,
Sociofuncionalismo,
Innatismo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)