Título del documento: Algunas exploraciones en torno a la reflexión metalingüística sobre la ironía verbal en los años escolares
Revue: Estudios de lingüística aplicada
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Psicología, Querétaro. México
2El Colegio de México, Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios, México, Distrito Federal. México
3International School of Querétaro, Querétaro. México
País: México
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación es observar la manera en que niños y adolescentes de edad escolar identifican y reflexionan sobre la ironía verbal. Para ello se trabajó con 30 participantes de tres edades distintas (9, 12 y 15 años; 10 participantes por grupo de edad). A cada participante se le presentaron de manera escrita cuatro enunciados irónicos y dos no-irónicos. Después de leer cada texto se le cuestionaba sobre lo que había querido decir el hablante con la expresión irónica y se le pedía que explicara por qué lo consideraba así. Los resultados del análisis señalan diferencias significativas por edad en la capacidad para identificar los textos irónicos, así como para reflexionar sobre los mismos mediante respuestas de contenido (relacionadas con el contenido del texto), forma (que hacen mención a la manera en que está construido el texto) y actuación (reflexiones en torno al impacto del texto sobre un potencial auditorio)
Resumen en inglés The present study addresses the way in which school-age children and adolescents identify and reflect on verbal irony. To this end, we worked with 30 participants (9, 12 and 15 years old, 10 participants per age group), each of whom was presented with four ironic and two non-ironic written expressions. After reading each text, participants were asked to state what they thought the speaker had meant with the ironic expression, and to provide an explanation for their answers. Our results showed significant differences between age groups in the ability to identify ironic texts and reflect on them using content responses (i. e. related with text content), form (referring to how the text is constructed), and performance (thoughts on the impact of the text on a potential recipient)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Lingüística aplicada,
Metalingüística,
Desarrollo lingüístico,
Metalenguajes,
Ironía,
Interpretación,
Niños
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)