Enfoque de género en la gestión del profesorado universitario de la carrera Licenciatura Turismo en la Universidad de Ciego de Ávila



Título del documento: Enfoque de género en la gestión del profesorado universitario de la carrera Licenciatura Turismo en la Universidad de Ciego de Ávila
Revista: Estrategia y gestión universitaria
Base de datos:
Número de sistema: 000587364
ISSN: 2309-8333
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila,
Año:
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 146-161
País: Cuba
Idioma: Español
Resumen en español La presente investigación tuvo como objetivo diseñar acciones de educación en género a través del sistema de trabajo metodológico para contribuir al adecuado desempeño profesional pedagógico del profesorado en relación a los valores de equidad y justicia. Como respuesta a las insuficiencias identificadas en el referente de género del profesorado a través del control al Proceso Docente Educativo. En consecuencia, se elaboraron múltiples herramientas didáctico metodológicas que contribuyen al adecuado referente de género de estudiantes y profesorado. En su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación que avalan el valor científico de los resultados. Entre ellos destacan, del nivel teórico: Método histórico-lógico y Análisis y síntesis: para el estudio del proceso de profesionalización docente con enfoque de género y su caracterización. Método abstracción-concreción: básicamente para razonar en los elementos teóricos, las tendencias y concepciones epistemológicas asumidas. Método holístico dialéctico: en toda la lógica integradora de la investigación. Método sistémico estructural-funcional: para diseñar las diferentes herramientas. Del nivel empírico: Análisis documental: referido a los documentos que contemplan acciones para el desarrollo profesional del profesorado. Encuestas para identificar el aporte del proceso de profesionalización docente al desarrollo del referente de género. Entrevista a personas que dirigen para valorar la presencia del enfoque de género en las acciones que se planifican, diseñan y realizan. La observación a actividades docentes para analizar el referente de género. Métodos matemáticos y estadísticos: Coeficiente Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos.
Palabras clave: Género,
Educación Superior,
Gestión,
Turismo.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)