Revista: | Estrategia y gestión universitaria |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000587364 |
ISSN: | 2309-8333 |
Autores: | Cotelo Armenteros, Sahyly1 José Sachilala, Ailton1 Cotelo Armenteros, Paloma1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 8 |
Número: | 2 |
Paginación: | 146-161 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Resumen en español | La presente investigación tuvo como objetivo diseñar acciones de educación en género a través del sistema de trabajo metodológico para contribuir al adecuado desempeño profesional pedagógico del profesorado en relación a los valores de equidad y justicia. Como respuesta a las insuficiencias identificadas en el referente de género del profesorado a través del control al Proceso Docente Educativo. En consecuencia, se elaboraron múltiples herramientas didáctico metodológicas que contribuyen al adecuado referente de género de estudiantes y profesorado. En su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación que avalan el valor científico de los resultados. Entre ellos destacan, del nivel teórico: Método histórico-lógico y Análisis y síntesis: para el estudio del proceso de profesionalización docente con enfoque de género y su caracterización. Método abstracción-concreción: básicamente para razonar en los elementos teóricos, las tendencias y concepciones epistemológicas asumidas. Método holístico dialéctico: en toda la lógica integradora de la investigación. Método sistémico estructural-funcional: para diseñar las diferentes herramientas. Del nivel empírico: Análisis documental: referido a los documentos que contemplan acciones para el desarrollo profesional del profesorado. Encuestas para identificar el aporte del proceso de profesionalización docente al desarrollo del referente de género. Entrevista a personas que dirigen para valorar la presencia del enfoque de género en las acciones que se planifican, diseñan y realizan. La observación a actividades docentes para analizar el referente de género. Métodos matemáticos y estadísticos: Coeficiente Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos. |
Palabras clave: | Género, Educación Superior, Gestión, Turismo. |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |