Revista: | Estado & comunes |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000531447 |
ISSN: | 1390-8081 |
Autores: | De Gatica, Alejandra1 Pogré, Paula2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2018 |
Volumen: | 1 |
Número: | 6 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La coyuntura actual desafía nuestra creatividad política e intelectual dada la instauración de un nuevo orden neoliberal. Nos preguntamos: ¿cómo analizar esta nueva arremetida neoliberal? y ¿cómo analizar las micropolíticas y también las macropolíticas neoliberales en tanto dispositivos constructores de subjetivación? Además, se indaga su camuflado maridaje con retóricas opuestas a los principios neoliberales. Sustentado en este eje de análisis, el presente trabajo se organiza en torno a la reflexión de dos aspectos: los discursos y la retórica del neoliberalismo actual en materia educativa y la reestructuración de rol del Estado a partir del vaciamiento de determinados programas del Ministerio de Educación y Deportes y de la presentación de nuevas políticas y programas en la Argentina actual. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | neoliberalismo, educación, macropolíticas, desmantelamiento del Estado, micropolíticas, educación mercantilizada, Planeación y políticas educativas |
Keyword: | Educational policy and planning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |