Título del documento: Neoliberalismo y educación: continuidades y rupturas en las políticas educativas en Argentina
Revista: Estado & comunes
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
2Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Buenos Aires. Argentina
País: Ecuador
Resumen en español La coyuntura actual desafía nuestra creatividad política e intelectual dada la instauración de un nuevo orden neoliberal. Nos preguntamos: ¿cómo analizar esta nueva arremetida neoliberal? y ¿cómo analizar las micropolíticas y también las macropolíticas neoliberales en tanto dispositivos constructores de subjetivación? Además, se indaga su camuflado maridaje con retóricas opuestas a los principios neoliberales. Sustentado en este eje de análisis, el presente trabajo se organiza en torno a la reflexión de dos aspectos: los discursos y la retórica del neoliberalismo actual en materia educativa y la reestructuración de rol del Estado a partir del vaciamiento de determinados programas del Ministerio de Educación y Deportes y de la presentación de nuevas políticas y programas en la Argentina actual.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: neoliberalismo,
educación,
macropolíticas,