Título del documento: Una mirada descriptiva sobre las expectativas de inserción laboral y/o educativa de jóvenes que egresan de la escuela secundaria
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Ene
Resumen en español El presente artículo tiene como finalidad desplegar una mirada descriptiva acerca de las expectativas de inserción laboral y/o educativa de estudiantes que se encuentran transitando su proceso de egreso en escuelas secundarias comunes de gestión estatal de la localidad de Bahía Blanca. En el marco de estas transiciones juveniles, además de caracterizar sus proyecciones, se buscó dar cuenta de la incidencia de determinados factores sociales vinculados con aspectos: educativos, culturales y económicos. Se los pensó como condicionantes del contenido asumido por las expectativas; como influyentes en el proceso de delimitación de estos planes y aspiraciones postsecundarias. Desde un abordaje metodológico cuantitativo se trabajó sobre una muestra aleatoria estratificada, con asignación proporcional por establecimiento educativo, a la que se le aplicó una encuesta que permitió estructurar grupos de expectativas teniendo en cuenta el interjuego entre éstos y los mencionados factores.
Resumen en inglés The purpose of this article is to display a descriptive look at the expectations of employment and / or educational insertion of students who are going through their graduation process in common state-run high schools in the town of Bahía Blanca. Within the framework of these youth transitions, in addition to characterizing their projections, it was sought to account for the incidence of certain social factors related to educational, cultural and economic variables. They were thought as conditioning factors of the content assumed by students expectations; as influential in the delineation process of these post high school plans and aspirations. From a quantitative methodological approach, we worked on a stratified random sample, with proportional allocation by educational establishment, to which a survey was applied that allowed the structuring of groups of expectations, taking into account the interplay between these and the aforementioned factors.
Palabras clave: Jóvenes,
Escuela secundaria,
Expectativas,
Inserción laboral y/o educativa