Título del documento: Simulación de Juicios con Casos Reales: Competencias Comunicativas en la Argumentación Jurídica
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad de Antofagasta, Antofagasta. Chile
2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile
Periodo: Ene
Resumen en español El presente trabajo, tiene por finalidad la descripción de la herramienta pedagógica de simulación de juicios de casos reales para las competencias comunicativas en la argumentación jurídica del curso de litigación penal de los estudiantes de pre-grado de Derecho. La metodología del estudio es cualitativa, Investigación-Acción-Participación (IAP) en contextos jurídicos para el estudio de un caso con estudiantes universitarios. El resultado devela la importancia de la combinación de métodos de estudio como herramienta pedagógica, así considerar una combinación de situaciones de casos reales con la resolución de problemas y la simulación de juicios colocan a los estudiantes en contacto con las diversas situaciones posibles que intervienen en la vida real para un juicio y les permite colocarse en el lugar del Otro. La conclusión se orienta al desarrollo de competencias comunicativas en la argumentación jurídica que conduce la litigación penal de forma oral con la realimentación experto-novato y de pares académicos.
Resumen en inglés The purpose of this work is to describe the simulation of trials as a pedagogical tool to develop communication skills for legal argumentation in courses of criminal litigation for undergraduate law students. The methodology of the study is qualitative, research-action-participation (IAP) in legal contexts for the study of a case with university students. The results reveal the importance of combining real case studies with solving related problems and simulating case trials in the pedagogy of legal argumentation. The results also underscore some possible problems that may arise in real life trials, and show the usefulness of role-taking and adopting the second-person standpoint (i.e. the perspective of the other) to resolve issues that emerge in the application of the criminal law. We conclude by showing the importance of developing communicative competences for legal argumentation in oral criminal litigation, for which expert-novice feedback, as well as feedback from other law students, play a fundamental role.
Palabras clave: Competencia profesional,
Jurisprudencia,
Procedimiento legal,
Derecho a la justicia