Título del documento: Relación familia-escuela: implementación de una estrategia pedagógica constructivista en la formación inicial docente en Chile
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Chile
Resumen en español El artículo expone la implementación de una estrategia pedagógica para el análisis comprensivo de la relación familia-escuela en la formación inicial docente en Chile. La innovación pedagógica, de base constructivista, activa el aprendizaje por descubrimiento según el modelo propuesto por Bruner (1978). Los estudios que abordan la relación familia-escuela son abundantes en profesores en ejercicio pero muy escasos en estudiantes que se forman como futuros profesores. Las conclusiones muestran que la innovación pedagógica movilizó competencias fundamentales en el futuro profesor y permitió el desarrollo de habilidades metacognitivas que facilitan la integración de aprendizajes previos, aspectos biográficos del estudiante, marcos teóricos y una representación de la relación familia-escuela expresada en formas, momentos, espacios, instancias, agentes y roles. Integrar la relación familia-escuela en la formación del futuro profesor es favorable al desarrollo de mejores estrategias para la comunicación y participación parental, tanto como para la mejora de la gobernanza en la escuela.
Resumen en inglés The article describes the implementation of a pedagogical strategy for the comprehensive analysis of the family-school relationship in initial teacher training in Chile. Constructivist-based pedagogical innovation activates learning by discovery according to the model proposed by Bruner (1978). Studies that address the family-school relationship are abundant in practicing teachers but very scarce in students who are trained as future teachers. The conclusions show that pedagogical innovation mobilized fundamental competences in the future teacher and allowed the development of metacognitive skills that facilitate the integration of previous learning, biographical aspects of the student, theoretical frameworks and a representation of the family-school relationship expressed in forms, moments, spaces, instances, agents and roles. Integrating the family-school relationship in the training of the future teacher is favorable to the development of better strategies for communication and parental participation, as well as for the improvement of governance in the school.
Palabras clave: Innovación pedagógica,
Formación inicial docente,
Relación familia-escuela
Keyword: Educational innovation,