Regulación del espacio urbano, espacio escolar y dinámicas de solidaridad en la vida cotidiana. Estudios de caso en dos provincias argentinas



Título del documento: Regulación del espacio urbano, espacio escolar y dinámicas de solidaridad en la vida cotidiana. Estudios de caso en dos provincias argentinas
Revista: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000496108
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Humanidades, Córdoba. Argentina
2Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olvia, Río Gallegos, Santa Cruz. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 30
Número: 2
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En las últimas dos décadas regular las espacialidades urbanas en escenarios de crecimiento de las desigualdades, viene involucrando la elaboración y circulación de racionalidades y tecnologías de poder que configuran prácticas de control de las conductas de la población asociadas a la Nueva Gestión Pública. A modo de hipótesis proponemos que los procesos de escolarización en los sectores populares se traman en las dinámicas de las espacialidades urbanas y escolares. Si bien las políticas públicas y, especialmente las educativas, enmarcan la vida escolar, las vinculaciones entre la puesta en acto de esas políticas y el espacio urbano definen las condiciones efectivas para la escolarización de la población. De modo que, en la configuración de las políticas intervienen tanto racionalidades y modos de regulación tecnocráticos del espacio urbano, como así también dinámicas de autoresponsabilización por el espacio escolar que se manifiestan en forma de solidaridad entre los sujetos escolares para con la escolarización de la población
Resumen en inglés In the last two decades, regulating urban spatialities in scenarios of inequality growth, involves the elaboration and circulation of rationalities and power technologies that configure control practices of the population's behaviors associated with the New Public Management. As a hypothesis we propose that schooling processes in popular sectors are based on the dynamics of urban and school spatialities. Although public and, especially, educational policies frame school life, the links between the enactment of these policies and urban space define the effective conditions for the schooling of the population. So, in the configuration of the policies there are rationalities and technocratic modes of regulation of the urban space as well as, dynamics of self-responsibility for the school space that manifest themselves in the form of solidarity between the school subjects towards the schooling of the population
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Población,
Regulación,
Espacio urbano,
Nueva gestión pública,
Vida escolar,
Argentina
Keyword: Education,
Educational policy and planning,
Secondary education,
Population,
Regulation,
Urban space,
New Public Management,
School life,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)