Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496108 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Bocchio, María Cecilia1 Villagran, Carla Andrea2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Instituto de Humanidades, Córdoba. Argentina 2Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Caleta Olvia, Río Gallegos, Santa Cruz. Argentina |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 30 |
Número: | 2 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En las últimas dos décadas regular las espacialidades urbanas en escenarios de crecimiento de las desigualdades, viene involucrando la elaboración y circulación de racionalidades y tecnologías de poder que configuran prácticas de control de las conductas de la población asociadas a la Nueva Gestión Pública. A modo de hipótesis proponemos que los procesos de escolarización en los sectores populares se traman en las dinámicas de las espacialidades urbanas y escolares. Si bien las políticas públicas y, especialmente las educativas, enmarcan la vida escolar, las vinculaciones entre la puesta en acto de esas políticas y el espacio urbano definen las condiciones efectivas para la escolarización de la población. De modo que, en la configuración de las políticas intervienen tanto racionalidades y modos de regulación tecnocráticos del espacio urbano, como así también dinámicas de autoresponsabilización por el espacio escolar que se manifiestan en forma de solidaridad entre los sujetos escolares para con la escolarización de la población |
Resumen en inglés | In the last two decades, regulating urban spatialities in scenarios of inequality growth, involves the elaboration and circulation of rationalities and power technologies that configure control practices of the population's behaviors associated with the New Public Management. As a hypothesis we propose that schooling processes in popular sectors are based on the dynamics of urban and school spatialities. Although public and, especially, educational policies frame school life, the links between the enactment of these policies and urban space define the effective conditions for the schooling of the population. So, in the configuration of the policies there are rationalities and technocratic modes of regulation of the urban space as well as, dynamics of self-responsibility for the school space that manifest themselves in the form of solidarity between the school subjects towards the schooling of the population |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación media y media superior, Población, Regulación, Espacio urbano, Nueva gestión pública, Vida escolar, Argentina |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Secondary education, Population, Regulation, Urban space, New Public Management, School life, Argentina |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |