Título del documento: ¿Qué lugar ocupan los miedos en las prácticas pedagógicas de Educación Sexual Integral en Argentina?
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional de Hurlingham, Argentina
Resumen en español En el marco de las políticas de implementación de la Educación Sexual Integral en Argentina, este trabajo analiza los miedos expresados por docentes de los niveles primario y secundario de cinco jurisdicciones del país al incorporar contenidos de ESI en sus prácticas escolares. Se busca interrogar acerca del lugar que ocupan los miedos en las subjetividades docentes en un contexto donde la ESI resulta ineludible para todas las escuelas de los niveles obligatorios del sistema educativo argentino. Uno de los resultados que alcanza la investigación referida expresa que las prácticas pedagógicas en ESI requieren, al menos, dos aspectos: la superación de los miedos docentes y la construcción de vínculos de confianza. Indaga sobre la falta de circulación de las emociones, la escisión mente y cuerpo y la invisibilización de la dimensión del placer en aulas y escuelas, y se pregunta, entonces, por la relación entre la función social del miedo y las resistencias docentes para avanzar en la garantía por el derecho a la ESI en Argentina.
Resumen en inglés Within the framework of policies for the implementation of Comprehensive Sexual Education in Argentina, this paper analyzes the fears expressed by teachers at the primary and secondary levels of five jurisdictions in the country when incorporating ESI content into their school practices. It seeks to question the place that fears occupy in teachers' subjectivities in a context where ESI is unavoidable for all schools of the compulsory levels of the Argentine educational system. One of the results reached by the aforementioned research expresses that pedagogical practices in ESI require at least two aspects: overcoming teacher fears and building trust bonds. It inquires about the lack of circulation of emotions, the splitting of mind and body and the invisibility of the dimension of pleasure in classrooms and schools, and questions, then, about the relationship between the social function of fear and teacher resistance to advance in the guarantee for the right to ESI in Argentina.
Palabras clave: Educación sexual integral,
Afectividad,
Miedos,
Docentes,