Políticas educativas para el mundo digital

Título del documento: Políticas educativas para el mundo digital
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Periodo: Dic
Resumen en español El texto se propone repensar la escuela secundaria a la luz de las características del mundo contemporáneo. Dado que la matriz estructural de la educación media fue concebida y construida en dialogo con la sociedad de fines del siglo XIX. Con ese fin se esbozan muy sucintamente las dimensiones de la realidad presente, se marcan las asimetrías con la matriz educativa tradicional y se esbozan las líneas de cambio que exige la actualidad. Se diseña una matriz tecnológica y se identifican en las reformas argentinas recientes los elementos de continuidad y ruptura con ambas matrices pedagógicas.
Resumen en inglés The paper aims to rethink high school in light of the characteristics of the contemporary world. Given that the structural matrix of high school education was conceived and built in dialogue with the society of late nineteenth century. To this end, the dimensions of the present reality are outlines very succinctly, asymmetries with the traditional educational matrix are maked, and the lines of change demanded by the present day are outlined. A technological matrix is designed and elements of continuity and rupture with both pedagogical matrices are indefinied in recent Argentine reforms.
Palabras clave: Mundo contemporáneo,
Matriz tecnológica,
Cambios y continuidades
Keyword: Contemporary world,