Título del documento: Pensando con otros: un enfoque dialógico-reflexivo en la práctica profesional de la formación inicial docente
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad San Sebastián, Bío-Bío. Chile
2Universidad Católica de Lovaina, Bélgica
País: Argentina
Resumen en español En educación, se ha virado hacia un proceso centrado en el estudiante, implicando desafíos para la formación docente, entre otros, formar profesionales reflexivos. En la presente discusión abordamos esta problemática, explicitando qué entendemos por reflexión, qué habilidades presupone y qué rol juega el lenguaje. Basándonos en el paradigma socio-constructivo, que enfatiza los factores contextuales e interaccionales, se discute una propuesta hacia la práctica profesional, instancia que confronta la formación académica y el ejercicio profesional, considerando las corrientes y modelos que conciben el saber como un continuo entre teoría y práctica, mediante la explicitación de procesos cognitivos. En consecuencia, proponemos la necesidad de un dispositivo construido in situ, que operacionalice ciertas habilidades, facilitando la práctica pedagógica reflexiva a los distintos actores del proceso formativo.
Resumen en inglés In education, there has been a shift towards a student-centered process, implying challenges for teacher training; among others, to train reflective professionals. In this discussion we address this issue, explaining what we understand as reflection, what skills it entails and what is the role of language. Based on the socio-constructive paradigm, which emphasizes contextual and interactional factors, we discuss a proposal towards professional practice, where academic training and professional practice are confronted, considering the approaches and models that conceptualize knowledge as a continuum between theory and practice, through the explanation of cognitive processes. Consequently, we propose the need for a device built in situ that operationalizes certain skills, facilitating the reflective pedagogical practice of the different actors in the training process.
Palabras clave: Formación inicial docente,
Reflexión pedagógica,
Educación dialógica,
Argumentación,