Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes



Título del documento: Narrar la experiencia educativa como formación. La documentación narrativa y el desarrollo profesional de los docentes
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474618
ISSN: 1515-9485
Autores:
Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 49-74
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El texto propone pensar y narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica, y propone una modalidad particular de desarrollo profesional docente centrado en la indagación cualitativa e interpretativa del mundo escolar. La documentación narrativa de experiencias pedagógicas es una modalidad de trabajo pedagógico entre docentes, y entre docentes e investigadores, que promueve la participación en procesos de indagación, coformación y acción colectiva en el campo educativo. Esta estrategia metodológica de investigación-formación-acción docente organiza una serie de prácticas narrativas y auto-biográficas para que los participantes tengan la oportunidad de relatar historias acerca de su práctica docente, y para que esas formas de interpretación del mundo escolar sean puestas en escritura, indagación, deliberación pública y cambio. En particular le interesa activar la memoria pedagógica de la escuela y “profundizar narrativamente” el discurso público acerca de la educación
Resumen en inglés The text proposes not only to narrate the training of teachers as an experience and as a pedagogical research; but also, it proposes a particular method of professional teacher development focused on the qualitative and interpretative research of the school and its context. The importance of the narrative documentation as regards pedagogical experiences is a modality of pedagogical work among teachers, as well as among teachers and researchers, which promotes participation in processes of inquiry, cotraining and collective action in the field of education. This methodological strategy of research-training-teaching action organizes a series of narrative and autobiographical practices with the purpose of encouraging participants to have the opportunity to relate stories about their teaching practice; and consequently, to reflect, inquiry and to write about them, with the objective to share and create a public deliberation and, moreover, a change. In particular, the author is interested in activating the pedagogical memory of the school and "deepening narratively" the public discourse about education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Experiencias docentes,
Narrativas,
Formación docente,
Desarrollo profesional
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)