Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000565817 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Bonilla, Marcos1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 31 |
Número: | 2 |
Paginación: | 259-274 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El presente artículo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen los ilegalismos sobre la materialidad de una escuela emplazada en un contexto de pobreza urbana del conurbano bonaerense. Para lo cual se presenta una serie de escenas de la vida escolar reconstruidas a través del trabajo de campo realizado durante los años 2016 – 2019. A modo de hipótesis sostenemos que estos efectos exacerban la fragilidad de las condiciones materiales de la escuela y repercuten sobre la cotidianidad escolar de estudiantes, directivos y docentes. Resaltamos la importancia de pensar la materialidad de las escuelas como uno de los rasgos en los que hoy se expresa la desigualdad educativa. |
Resumen en inglés | The objective of this article is to analyze the effects that illegalisms have on the materiality of a school located in a context of urban poverty in the Buenos Aires suburbs. For this, a series of scenes from school life constructed through fieldwork carried out during the years 2016 2019 are presented. By way of hypothesis, we maintain that these effects exacerbate the fragility of the material conditions of the school and have an impact on the daily school life of students, managers and teachers. We highlight the importance of thinking about the materiality of schools as one of the features in which educational inequality is expressed today. |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Materialidad, Escuela, Ilegalismos, Pobreza urbana, Desigualdad educativa, Sociología de la educación, Sociología urbana |
Keyword: | Materiality, School, Illegalisms, Urban poverty, Educational inequality, Sociology of education, Urban sociology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |