La universidad entre luces y sombras en la experiencia pedagógica emancipatoria de Mauricio Amílcar López



Título del documento: La universidad entre luces y sombras en la experiencia pedagógica emancipatoria de Mauricio Amílcar López
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565881
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Luis, Argentina
2Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 109-109
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español Presentamos un avance de investigación posdoctoral que recupera el proyecto pedagógico de Mauricio Amílcar López y su vinculación con el pensamiento de integración y liberación latinoamericana. Nos inquieta el presente que atraviesa la universidad y las practicas pedagógicas que allí acontecen en una actualidad que exige, por un lado, una renovación de métodos de enseñanza, otros modos de vincularse con el afuera y entre los miembros de la comunidad pedagógica y, por otro lado, la constante tensión de incorporar nuevas experiencias en relación a saberes y prácticas que estén a la altura de diferentes contextos. Frente a múltiples preocupaciones nos preguntamos sobre el sentido de recuperar un pensar filosófico y pedagógico situado en los años 70 y su relación con la experiencia de nuestro tiempo; cuáles fueron las condiciones de existencia de su discurso emancipatorio y democratizador; qué nos posibilita este intelectual argentino frente a lo visible y decible de la temporalidad presente.
Resumen en inglés We present a postdoctoral research advance that recovers the pedagogical project of Mauricio Amílcar López and its link with the thought of Latin American integration and liberation. We are concerned about the present that the university is going through and the pedagogical practices that take place there in a current situation that requires, on the one hand, a renewal of teaching methods, other ways of linking with the outside and between the members of the pedagogical community and on the other hand, the constant tension of incorporating new experiences in relation to knowledge and practices that are up to the task of different contexts. Faced with multiple concerns, we ask ourselves about the meaning of recovering a philosophical and pedagogical thinking located in the 70s and its relationship with the experience of our time; what were the conditions of existence of his emancipatory and democratizing discourse; that this Argentine intellectual makes possible for us in the face of the visible and describable of the present temporality.
Palabras clave: Práctica pedagógica,
Universidad,
Experiencia pedagógica,
Democratización,
Intelectual
Keyword: Pedagogical practice,
University,
Pedagogical experience,
Democratization,
Intellectual
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)