La escritura académica en la finalización de carreras de grado universitarias. El caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata



Título del documento: La escritura académica en la finalización de carreras de grado universitarias. El caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565885
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Centro de Investigación en Lectura y Escritura Facultad de Periodismo y Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Año:
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 197-197
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español El siguiente artículo reflexiona acerca de las dificultades que encuentran los estudiantes universitarios en el final de su formación de grado a la hora de enfrentarse con la escritura de sus trabajos finales; sus miedos, sus incertidumbres, el fin de su ciclo estudiantil para adentrarse al campo profesional. Estas ideas resultan de la síntesis de la labor realizada a modo de sistematización y reflexión llevada adelante desde la Dirección de Grado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, y articulando con otras áreas y con espacios curriculares de la institución desde el 2016 a la fecha, estableciendo rupturas y continuidades en los procesos de finalización de carrera de acuerdo a las distintas contextualidades que ha atravesado el país. Una escritura que, en ocasiones, está desvinculada de sus trayectorias curriculares y/o las instituciones no lo tienen en cuenta y no desarrollan estrategias o espacios para la contención de esa situación, entendiendo que la lectura y escritura son prácticas sociales que en la universidad requieren una determinada alfabetización académica y debe ser acompañada y enseñada. A través de un relevamiento de experiencias y relatos de estudiantes acerca de cómo ha sido su experiencia de finalización, esboza algunos puntos esenciales sobre lo que implica un trabajo integrador final de carrera y qué se debe considerar para su escritura.
Resumen en inglés The following article reflects on the difficulties that university students encounter at the end of their degree training when dealing with writing their final papers; their fears, their uncertainties, the end of their student cycle to enter the professional field. These ideas result from the synthesis of the work carried out as a systematization and reflection carried out by the Degree Directorate of the Faculty of Journalism and Social Communication of the National University of La Plata, and articulating with other areas and with curricular spaces of the institution, from 2016 to date, establishing ruptures and continuities in the processes of completion of the degree according to the different contextualities that the country has gone through. Writing that is sometimes disconnected from their curricular trajectories and/or the institutions do not take it into account and do not develop strategies or spaces for the containment of this situation, understanding that reading and writing are social practices that require a certain academic literacy at the university and must be accompanied and taught. Through a survey of students' experiences and accounts of what their experience of completion has been like, it outlines some essential points about what is involved in an integrated final project and what should be considered for its writing.
Palabras clave: Escritura académica,
Trabajos finales,
Finalización de carrera,
Comunicación
Keyword: Academic writing,
Final papers,
Degree completion,
Communication
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)