Título del documento: ¿Inclusión o degradación? Un análisis sobre las explicaciones acerca del origen y desarrollo del plan FinEs II trayecto secundario
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Periodo: Dic
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivo analizar los aportes y límites de las principales explicaciones acerca del origen y desarrollo del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II (FinEs II) en su trayecto secundario. La exposición avanza presentando la evolución reciente de la educación secundaria en Argentina, las contribuciones de quienes investigan el plan FinEs II, como también una serie de problemáticas y preguntas que se desprenden de sus producciones. Se sostiene que, aun cuando se han hecho importantes avances en lo que respecta a diversos aspectos concretos del programa, las investigaciones sobre este objeto de estudio presentan una serie de dificultades para explicar cuestiones centrales como la acción del Estado en relación a la educación secundaria de jóvenes y adultos, así como también en cuanto al formato escolar y los conocimientos brindados en el plan FinEs II.
Resumen en inglés This article aims to analyze the contributions and limits of the main explanations about the origin and development of the Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos II (FinEs II) in its secondary course. The exposition advances by presenting the recent evolution of secondary education in Argentina, the contributions of those who investigate the FinEs II plan, as well as a series of problems and questions that arise from their productions. It is argued that even though significant progress has been made with regard to various specific aspects of the program, research on this object of study present a series of difficulties in explaining central issues such as State action in relation to secondary education for youth and adults, as well as in terms of the school format and the knowledge provided in the FinEs II plan.
Palabras clave: FinEs II,
Educación secundaria,
Educación de jóvenes y adultos,
Inclusión,