Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia: La reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales



Título del documento: Gobierno de la Educación Secundaria en pandemia: La reestructuración del espacio de escolarización en las decisiones provinciales
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000565875
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
3
4
5
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina
2Universidad Nacional del Comahue Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
3Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina
4Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
5Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 27-44
País: Argentina
Idioma: Español
Resumen en español En el marco de las políticas que orientaron la reestructuración del espacio de escolarización en el nivel de gestión provincial durante el primer año y medio de la pandemia, se reconoce que la regulación de la selección y organización curricular y el régimen de evaluación son dos componentes que afectaron el modelo organizacional del nivel secundario. En esta comunicación se presenta, a partir de análisis de entrevistas a directores/as de educación secundaria provinciales y de una base de documentación federal, la descripción de las decisiones sobre estos dos componentes en ocho jurisdicciones, que permite identificar una secuencia de regulación similar, aunque con diferencias en el grado, tipo y alcance. Se propone una organización de las temporalidades de las regulaciones federales y provinciales en cuatro momentos que evidencian una convergencia temática en los tópicos que se regulan, decisiones provinciales que anteceden y prefiguran las decisiones del Consejo Federal de Educación y el supuesto de diferentes grados de autonomía de los establecimientos educativos.
Resumen en inglés Within the framework of the policies that guided the restructuring of the schooling space at the provincial management level during the first year and a half of the pandemic, it is recognized that the regulation of curricular selection and organization and the evaluation system are two components that affected the organizational model of secondary education. In this communication, based on the analysis of interviews with provincial secondary education directors and a federal documentation base, the description of these two components in eight jurisdictions is presented, which allows identifying a similar regulation sequence, although with differences in the degree, type and scope. An organization of the temporalities of federal and provincial regulations is proposed in four moments that show a thematic convergence in the topics that are regulated, provincial decisions that precede and prefigure the decisions of the CFE and the assumption of different degrees of autonomy to educational establishments.
Palabras clave: Selección y organización curricular,
Régimen de evaluación,
Regulación federal y provincial,
Educación secundaria,
Pandemia
Keyword: Selection and curricular organization,
Evaluation system,
Federal and provincial regulation,
Secondary education,
Pandemic
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)