Género, sexualidad y educación en Guatemala: disputas, discursos e imágenes

Título del documento: Género, sexualidad y educación en Guatemala: disputas, discursos e imágenes
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Núcleo de Estudios sobre Género Educación Sexualidades y Cuerpos NEGESEC-ECyS-FLACSO e Instituto de Investigación para la Incidencia en Educación y la Formación Docente - EducaGuatemala, Argentina
País: Argentina
Resumen en español El artículo propone a Guatemala como caso testigo de las disputas actuales por el sentido de la sexualidad y el género, así como el alcance y las posibilidades para el desarrollo de políticas públicas de educación con enfoque de género. A partir de los hallazgos de investigación, se analizan los discursos de género, partiendo de las imágenes fijas y los imaginarios móviles que los sustentan en el marco normativo y en la educación sexual. Esta descripción ayuda a interpretar los discursos que circulan en las escuelas estudiadas y configuran su régimen de género (relaciones de poder, división del trabajo, expresión de emociones y simbolización) buscando las constantes y las transformaciones de las imágenes y los imaginarios sobre la maternidad, la reproducción y la familia.
Resumen en inglés The article proposes Guatemala as a witness case of the current disputes over the meaning of sexuality and gender, as well as the scope and possibilities for the development of public policies of education with a gender approach. Based on research findings, gender discourses are analyzed, starting from the still images and mobile imaginaries that sustain them in the normative framework and in sex education. This description helps to interpret the discourses that circulate in the schools studied and configure their gender regime (power relations, division of labor, expression of emotions, symbolization) searching for constants and transformations of images and imaginaries about motherhood, reproduction, and family.
Palabras clave: Educación sexual,
Régimen de género,
Sexualidad,
Guatemala