Título del documento: Formación en ejercicio con medios digitales, condiciones institucionales y organización del trabajo docente en el nivel secundario desde la experiencia del plan “Escuelas de Innovación”
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina
Resumen en español Las políticas de formación docente en ejercicio han tomado a lo largo de los años distintos formatos, modalidades, contenidos, y estrategias de enseñanza. En todos los casos, el fin último radica en generar acciones formativas que puedan permear luego en la transformación o la mejora de las prácticas docentes. Para ello, algunas de estas propuestas proyectan acciones vinculadas con las instituciones educativas en las que los docentes capacitados se desempeñan. En este trabajo se recupera la experiencia formativa dedicada a la inclusión digital del plan “Escuelas de Innovación” (2011-2015), a fin de indagar sobre su estrategia de replicabilidad y de construcción de espacios de socialización de su propuesta entre colegas dentro de las instituciones. El análisis se centra en las tensiones y problemáticas ocurridas en torno a la posibilidad de generar estas instancias colectivas a partir de las características de la organización escolar y las condiciones del trabajo docente en el nivel secundario.
Resumen en inglés Over the years, in-service teacher training policies have adopted different formats, modalities, content, and teaching strategies. In all cases, the ultimate goal lies in generating training actions that can later permeate the transformation or improvement of teaching practices. For this, some of these proposals project actions linked to the educational institutions in which the trained teachers work. In this work, the training experience dedicated to the digital inclusion of the "Escuelas de Innovación" plan (2011-2015) is recovered, in order to investigate its strategy of replicability and construction of socialization spaces of its proposal among colleagues within the schools. institutions. The analysis focuses on the tensions and problems that have occurred around the possibility of generating these collective instances based on the characteristics of the school organization and the conditions of teaching work at the secondary level.
Palabras clave: Formación docente en ejercicio,
Medios digitales,
Organización escolar,
Trabajo docente,