Estudio de las propiedades psicométricas de algunas de las escalas de estrategias de aprendizaje del MSLQ en educación secundaria



Título del documento: Estudio de las propiedades psicométricas de algunas de las escalas de estrategias de aprendizaje del MSLQ en educación secundaria
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000453474
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Internacional de La Rioja, Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades, Logroño, La Rioja. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 27
Paginación: 177-198
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este artículo es mostrar los principales resultados de un estudio orientado a analizar las propiedades psicométricas de algunas de las escalas de estrategias de aprendizaje del Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) en educación secundaria. Con ello, se ha pretendido comprobar si nuestra versión muestra una estructura interna relativamente consistente y acorde con la hallada por los autores del cuestionario, y si los resultados apoyan la necesidad de abordar un estudio de validación general de todo el instrumento en este nivel educativo. La muestra estuvo compuesta por 374 alumnos de 2º curso de Educación Secundaria. Por un lado, se estudió el comportamiento psicométrico de cada ítem y la estimación de la fiabilidad de cada escala. Por otro lado, se utilizó el análisis factorial, con objeto de examinar el ajuste de los datos a la estructura teórica propuesta. Los resultados evidencian la falta de solidez del modelo teórico y la dificultad que muestra este instrumento para diferenciar componentes que en la realidad están muy interrelacionados. Finalmente, se proponen una serie de direcciones para futuras investigaciones en esta área
Resumen en inglés The aim of this paper is to carry out an initial val-idation study of some of the learning strategies scales of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) in Secondary Education. We analyze if our approach shows a consistent internal structure that is coherent with that found by its authors, and if the results support the ne-cessity to address a general validation study of the whole instrument in the Secondary Context. The sample was composed of 374 students from 2nd grade of Secondary Education. For this task, each items' psychometric behavior was studied firstly. Secondly, a reliability estimation was ob-tained by means of Cronbach' alpha coefficient. Finally, factorial analysis was used (both explora-tory and confirmatory) in order to assess data ad-justment level to the theoretical proposed struc-ture. Results show the lack of consistent internal structure of the Pintrich model and its difficulty to differentiate components that are supposed to be strongly interrelated (self-regulation with elabora-tion, self-regulation with control of the effort, etc.). For this reason, it will be required a further study of the construct of learning strategies, the dimensions composing it and the behaviors that serve as indicator of the above
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Psicología educativa,
Psicometría,
Aprendizaje autorregulado,
Estrategias de aprendizaje,
Escalas,
Análisis factorial confirmatorio,
Proceso de aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)