Título del documento: Estrategias creativas para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito 13D01_C04 Portoviejo-Ecuador
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad San Gregorio de Portoviejo/Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
2Universidad San Gregorio de Portoviejo, Manabí. Ecuador
País: Argentina
Resumen en español El pensamiento crítico tiene como ejercicio fundamental crear mentes didácticas e innovadoras, observando diferentes perspectivas y diversos ámbitos. El objetivo fue describir estrategias creativas potenciadoras del desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de décimo grado del circuito:13D01C04-Portoviejo. La investigación tiene enfoque mixto de nivel descriptivo para lo cual se utilizó el test de Watson–Glaser que evalúa el pensamiento crítico para el estudiantado y una entrevista en profundidad para el profesorado. Los resultados revelan que los evaluados tienen desempeño medio limítrofe en algunas dimensiones y desempeño bajo en inferencia y suposición revelando que tienen dificultad para reconocer y asegurar información para extraer conclusiones ponderadas de diferentes situaciones cotidianas. Por su parte, el profesorado denotó el uso cotidiano de estrategias directivas que poco estimulan el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Se concluyó que el uso de estrategias didácticas efectivas fortalece la creatividad del estudiantado en el proceso educativo.
Resumen en inglés Critical thinking has as a fundamental exercise to create didactic and innovative minds, observing different perspectives and diverse fields. The objective was to describe creative strategies that enhance the development of critical thinking in tenth grade students of the circuit: 13D01C04-Portoviejo. The research has a mixed descriptive level approach, for which the Watson-Glaser test was used, which evaluates critical thinking for students and an in-depth interview for teachers. The results reveal that those evaluated have borderline average performance in some dimensions and low performance in inference and supposition, revealing that they have difficulty recognizing and securing information to draw weighted conclusions from different daily situations. For their part, the professors denoted the daily use of managerial strategies that do not stimulate the development of critical thinking in students. It was concluded that the use of effective teaching strategies strengthens the creativity of students in the educational process.
Palabras clave: Estrategias de enseñanza,
Contextualización,
Pensamiento crítico,
Resolución de problemas,