El Programa "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes" en la Provincia de Corrientes desde la perspectiva de los actores institucionales



Título del documento: El Programa "Educación Media y Formación para el Trabajo para Jóvenes" en la Provincia de Corrientes desde la perspectiva de los actores institucionales
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000443147
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Humanidades, Corrientes. Argentina
2Universidad Nacional del Nordeste, Facultad de Ciencias Económicas, Corrientes. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Número: 26
Paginación: 211-242
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es identificar, a partir de la opinión de los actores intervinientes en el programa “Educación media y formación para el trabajo para jóvenes”, los principales aspectos que en la etapa de adaptación operan como obstáculos o limitaciones y aquellos que se configuran como facilitadores. El trabajo es el resultado de entrevistas en profundidad realizadas en agosto de 2012 a responsables jurisdiccionales y a los actores de una muestra intencional de instituciones de la provincia de Corrientes. La evaluación que realizan los actores es positiva, principalmente, porque resulta una oferta que combina formación general y capacitación laboral. Además, este programa fortalece las instituciones a través de la formación de los docentes y la provisión de equipamiento. Pero se observa un hiato entre el diagnóstico de las necesidades del sector productivo y las demandas de los jóvenes
Resumen en inglés The main goal of this article is to identify, in the opinion of the participants of the program "Secondary education and job training for youths", the critical issues during the im-plementation stage that operate as obstacles and facilitators. The work is the result of in-depth interviews done in August 2012 with the regional program managers, and the actors from a selected sam-ple of the centers in the province de Corrientes. The overall assessment of the participants is po-sitive; primarily, because the program overlaps a general education with vocational training. The program also strengthens institutions through teacher training and provision of equipment. But one hiatus is observed between the diagnosis of the needs of the productive sector and the demands of young people
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación media y media superior,
Planeación y políticas educativas,
Programas educativos,
Políticas públicas,
Formación docente,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)