Título del documento: Educación, propiedad privada y trabajo en Rousseau. Consideraciones sobre el naufragio de la igualdad en la sociedad moderna
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional de Luján, Buenos Aires. Argentina
Resumen en español El presente trabajo se desarrolla desde el campo de las teorías de la educación con el objetivo de poner en debate postulados de Jean Jacques Rousseau que impregnaron las bases de la educación moderna y mantienen su vigencia entre las principales tareas de la educación institucionalizada. La formación de trabajadores y ciudadanos tiene su origen en la crítica a las desigualdades del Estado absolutista y su permanencia entre los mandatos de la educación no puede escindirse de las actuales relaciones sociales. El artículo indaga en diversas obras del filósofo francés, con especial atención en su lectura de Robinson Crusoe, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre igualdad política y desigualdad material desde las concepciones de trabajo y propiedad privada que forman parte de la teoría rousseauniana y guardan, asimismo, una estrecha relación con la formación del sujeto virtuoso que demandaba su propuesta de contrato social.
Resumen en inglés This work is developed from the field of educational theories with the aim of discussing Jean Jacques Rousseau's postulates that imbued the foundations of modern education and remain valid among the main tasks of institutionalized education. The education of workers and citizens has its origin in the critique of the inequalities of the absolutist state and its permanence among the mandates of education cannot be separated from current social relations. The paper explores various works of the French philosopher, with special attention to his reading of Robinson Crusoe, with the aim of reflecting on the relationship between political equality and material inequality from the conceptions of work and private property that are part of the Rousseaunian theory and are also closely related to the formation of the virtuous subject demanded by his proposal of social contract.
Palabras clave: Relaciones sociales,
Crítica a la propiedad privada,
Trabajo,
Actividad práctica,