Educación para el ¿desarrollo? El sofisma de la modernización y el desarrollo dentro de los diseños globales



Título del documento: Educación para el ¿desarrollo? El sofisma de la modernización y el desarrollo dentro de los diseños globales
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448559
ISSN: 1515-9485
Autores: 1
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Departamento de Filosofía, Bello, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Número: 25
Paginación: 333-349
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En las últimas décadas se ha difundido la idea de que la solución a los problemas sociales de los mal llamados países "subdesarrollados" es apostar por proyectos de desarrollo y modernización emulando modelos extraídos y diseñados desde los autoproclamados países "desarrollados". La imposición de este modelo requiere, entre otra serie de ajustes, una reestructuración y reorientación de los sistemas educativos, pues se entiende que la educación es una pieza fundamental dentro de la maquinaria del progreso. En este sentido, la política pública ha respondido a los diseños globales adelantando las reformas de los sistemas educativos en consonancia con las exigencias del nuevo ordenamiento mundial. Allí circulan y se instalan discursos como calidad de la educación, innovación, competitividad, mejoramiento tecnológico, eficiencia, educación para el desarrollo, etc. Sin embargo, estas resultan ser formaciones discursivas históricamente creadas dentro de la fábula del desarrollismo y la modernización articulada, a su vez, a los diseños globales de una economía de mercados. Este es el escenario crítico desde el cual se propone el presente análisis
Resumen en inglés In last decades, the idea of the solution to the social problems in the so called "under-developed countries" is betting to de-velopment and modernization projects, emula-ting models designed in self-proclaimed developed countries. The imposition of these models requires some kind of adjustments like restructuring and reorientation of educational systems, because it understands that the education is a fundamental part in the machinery of progress. In this way, the public policy has responded to the global designs by advancing reforms in educational systems responding to the demands of new world order. Circulate and set discourses such as quality education, innovation, competitiveness, technological im-provement, efficiency, development education, etc. However, it is discursive formations his-torically created within the story of de-velopmentalism and modernization, linked to the global designs of a market economy. This is the critical scene from which the present analysis is proposed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sistemas educativos,
Sociología de la educación,
Modernización,
Desarrollismo,
Educación,
Colonialidad,
Ciencias sociales y humanidades,
Políticas públicas,
Falacias,
Reproducción social
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)