Revista: | Espacios en blanco. Serie indagaciones |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453512 |
ISSN: | 1515-9485 |
Autores: | Cuchan, Natalia1 D'Arcángelo, María Belén1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Humanas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jun |
Número: | 27 |
Paginación: | 289-310 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente artículo sintetiza un trabajo de tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El mismo analiza discursivamente el protagonismo que asume primero el estado provincial y luego el nacional en el desarrollo de políticas educativas y sociales para abordar la conflictividad y la violencia en las escuelas durante el período 1999-2007, evidenciándose la configuración de una incipiente trama multirregulatoria de los vínculos escolares que intenta redefinir la disciplina escolar. Dicha trama promueve tendencias descentralizadoras de los conflictos escolares ubicando a los alumnos y a las familias a hacerse cargo del control y regulación de sus propios actos. Estrategias que oscilan entre la recentralización estatal y la búsqueda o pretendida búsqueda de renovación del pacto familia-escuela, con el objetivo de incluirlos en la tarea educativa construyendo conjuntamente modelos (flexibles) de mediación y convivencia en consonancia con la promoción y protección integral de derechos |
Resumen en inglés | This article summarizes work Thesis in Educational Sciences. Analyzes the role assumed by the provincial government and national in the development of educational and social policies to address conflict and violence in schools over the period 1999-2007. In these years decentralizing tendencies of school conflicts placing students and families to take over the control and regulation of their own actions are promoted. Strategies ranging from state recentralization and search for renewal of family-school agreement, in order to include them in the educational task. Jointly constructing models of mediation and coexistence in line with the promotion and comprehensive protection of rights |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Sociología de la educación, Discurso gubernamental, Vínculos sociales, Educación secundaria, Disciplina, Violencia, Convivencia, Solución de conflictos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |