Descolonizando la formación del profesorado: buscando sentido en la transformación social



Título del documento: Descolonizando la formación del profesorado: buscando sentido en la transformación social
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474616
ISSN: 1515-9485
Autores:
Instituciones: 1Universidad de Málaga, Facultad de Ciencias de la Educación, Málaga. España
Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 13-31
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación del profesorado históricamente se ha estructurado en dependencia al sistema educativo, atrapado entre la capacitación profesional y la científico-pedagógica. Últimamente, con el avance de la perspectiva técnica de la teoría curricular, se están implementando procesos cada vez más instrumentales desde lógicas ajenas a la educación, de tipo político partidista, económico productivo y de mercantilización del conocimiento. Se hace necesario mirar hacia otras lógicas de formación que rompan la inercia instituida, reconvierta el conocimiento sedimental con el que llega el alumnado tras su paso por la escuela y cree las condiciones para una transformación de las prácticas pedagógicas. En esta lógica se encuadran las propuestas formativas que se presentan; se revisan procesos de formación que buscan crear puentes y vínculos entre escuela y universidad, transformando tanto la propuesta curricular, entendida como un diálogo controvertido con la realidad, como el escenario físico, social y cultural de la formación
Resumen en inglés in dependence on the educational system, caught between professional and scientific-pedagogical training. Ultimately, with the advance of the technical perspective of the curricular theory, increasingly instrumental processes are being implemented from foreign logics to education, like political parties, economic and commodification of knowledge. It is necessary to look to other training logics that break the instituted inertia, reconverting the sedimental knowledge with which students arrive after passing through the school and creating the conditions for a transformation of pedagogical practices. In this logic, the formation proposals presented are framed; training processes that seek to create bridges and links between school and university are reviewed, transforming both the curricular proposal, understood as a controversial dialogue with reality, and the physical, social and cultural setting of the training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Docentes,
Formación profesional,
Transformación social,
Prácticas pedagógicas
Texte intégral: http://espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N28.pdf