Desafiar la exclusión escolar a partir de las formas pedagógicoorganizativas. El caso de una escuela secundaria dependiente de UUNN



Título del documento: Desafiar la exclusión escolar a partir de las formas pedagógicoorganizativas. El caso de una escuela secundaria dependiente de UUNN
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474672
ISSN: 1515-9485
Autores:

Año:
Periodo: Jun
Número: 28
Paginación: 279-303
País: Argentina
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo proponemos describir el proceso de conformación y las características organizativas y pedagógicas de una escuela del Proyecto de Creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales (PCNESUN), iniciado en 2013 en el marco de las políticas educacionales tendientes a garantizar la obligatoriedad de la educación secundaria. Algunas características que propone el programa son: atención prioritaria a estudiantes provenientes de sectores “vulnerables”, financiamiento por parte del Ministerio de Educación Nacional (ME), acceso por concurso de los docentes y su designación por cargo, jornada ampliada, entre otras. El trabajo presenta el estudio de un caso que puede considerarse “piloto” dentro de las innovaciones en materia de educación secundaria. Los rasgos de esta experiencia presentan diferencias con las formas organizativas y pedagógicas tradicionales y podrían constituir un “estilo” y un enfoque político-pedagógico singular, capaz de aportar a la democratización de la educación secundaria
Resumen en inglés The purpose of the following article is to describe creation process and organizational and educational characteristics of school from the Project of Creation of New Secondary Schools with National Universities (PCNESUN – Proyecto de Creación de Nuevas Escuelas Secundarias con Universidades Nacionales), started in 2013 within the framework of the educational policies aimed to ensure compulsory secondary school. Some of these characteristics are: priority attention to students from vulnerable sectors, Ministry of Education (ME) financing, covering of teaching positions and appointing, extended school day, among others. This article describes a case study that can be considered a pilot project within the innovations in secondary school level. The features described in this case are different from traditional organization and educational format and may constitute a special political and educational “style”, contributing to secondary school democratization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Educación secundaria,
Inclusión educativa,
Universidades nacionales,
Educación obligatoria,
Argentina
Texte intégral: http://espaciosenblanco.unicen.edu.ar/pdf/numerorosanterior/Revista_Espacios_en_Blanco_N28.pdf