Título del documento: Aprendizajes y tareas pendientes a partir de la virtualización de emergencia de la enseñanza en el nivel de posgrado
Revue: Espacios en blanco. Serie indagaciones
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tres de Febrero, Buenos Aires. Argentina
2Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina
Resumen en español El ámbito educativo se ha visto impactado por la crisis sanitaria global generada por el virus del COVID-19. Debido a la suspensión temporal de las actividades presenciales, hubo que afrontar desafíos que requirieron tanto medidas gubernamentales como intervenciones institucionales para garantizar la continuidad pedagógica. Este trabajo, de carácter exploratorio y descriptivo, analiza la experiencia en el dictado de las carreras de posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) durante el segundo año de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Para ello se establecieron cuatro dimensiones de análisis: a) modelo pedagógico, b) evaluación de la experiencia, c) el rol institucional en la virtualización y d) el futuro de la virtualización; las que se indagaron a partir de entrevistas grupales con docentes de la universidad que hubieran dictado clases en el posgrado durante el segundo año de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Como principal hallazgo del trabajo se observa la emergencia de una modalidad de enseñanza que plantea aprendizajes pedagógicos en el colectivo docente, muchos de los cuales se han incorporado y posiblemente permanezcan en la presencialidad. Se destacan cambios en torno al tiempo pedagógico y al tipo de actividades propuestas para la enseñanza, al modo de acompañamiento y orientación de los estudiantes y al uso de los recursos didácticos tecnológicos. Entre los principales obstáculos se observan limitaciones respecto de la relación e interacción con y entre los estudiantes.
Resumen en inglés The educational field has been impacted by the global health crisis generated by COVID-19. Due to the temporary suspension of face-to-face activities, it had to face challenges requiring both government and institutional interventions to guarantee pedagogical continuity. This exploratory and descriptive work analyzes the experience in dictating postgraduate courses at Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) during the second year of preventive and mandatory social distancing. To this end, four dimensions of analysis were established: a) pedagogical model; (b) evaluation of experience; c) the institutional role in virtualization and, d) the future of virtualization. These were investigated through group interviews with university professors who had taught in the postgraduate program during the second year of preventive and compulsory social distancing. The main finding of the work is the emergence of a teaching modality that raises pedagogical learning in the teaching staff, many of which have been incorporated and may possibly remain in the classroom. Changes in the pedagogical time and the type of activities proposed for teaching, the way of accompanying and guiding students and the use of technological didactic resources stand out. Among the main obstacles, limitations are observed with respect to the relationship and interaction with and among students.
Palabras clave: Universidad,
COVID-19,
Virtualización,
Posgrado,