Yo soy del centro ¿y tú? La construcción identitaria del sí mismo y del otro por parte de alumnos de telesecundaria en un contexto de diversidad cultural. Los totonacos de Veracruz



Título del documento: Yo soy del centro ¿y tú? La construcción identitaria del sí mismo y del otro por parte de alumnos de telesecundaria en un contexto de diversidad cultural. Los totonacos de Veracruz
Revue: Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000404745
ISSN: 2007-560X
Autores:
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 57-79
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo expone la manera en que entran en rela ciones conflictivas alumnos de telesecundaria, en un contexto de diversidad cultural, en la que ll evan a cabo la constitución de sus identidades. Éstas se configuran sobre dos dimensiones: la espacial físico-social y la simbólico-cultural. Cada una de las cuales aporta elementos para que los alumnos de telesecundaria conformen su propia identidad y la del otro, lo que genera situaciones de conflicto y de discriminación en el espacio escolar y dentro del grupo cultural totonaco
Resumen en inglés This paper discusses the conflicting relationships on a given context of cultural diversity, among stu - dents of telesecundaria, where the formation of the ir identities is at stake. These are set on two di- mensions: the socio-physical space and and the cult ural symbolic one. As each of these elements contributes to the disposition of the own identity of telesecundaria students and that of the Other, t his generates conflict and discrimination into the scho ol and among the Totonac cultural group
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Identidad,
Telesecundaria,
Discriminación,
Indígenas,
Totonacos,
Alumnos,
Espacio social,
Espacio cultural,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)