Journal: | Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura |
Database: | CLASE |
System number: | 000404745 |
ISSN: | 2007-560X |
Authors: | Lucas Campo, Laurentino |
Year: | 2012 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 2 |
Number: | 1 |
Pages: | 57-79 |
Country: | México |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | Este trabajo expone la manera en que entran en rela ciones conflictivas alumnos de telesecundaria, en un contexto de diversidad cultural, en la que ll evan a cabo la constitución de sus identidades. Éstas se configuran sobre dos dimensiones: la espacial físico-social y la simbólico-cultural. Cada una de las cuales aporta elementos para que los alumnos de telesecundaria conformen su propia identidad y la del otro, lo que genera situaciones de conflicto y de discriminación en el espacio escolar y dentro del grupo cultural totonaco |
English abstract | This paper discusses the conflicting relationships on a given context of cultural diversity, among stu - dents of telesecundaria, where the formation of the ir identities is at stake. These are set on two di- mensions: the socio-physical space and and the cult ural symbolic one. As each of these elements contributes to the disposition of the own identity of telesecundaria students and that of the Other, t his generates conflict and discrimination into the scho ol and among the Totonac cultural group |
Disciplines: | Sociología, Educación |
Keyword: | Problemas sociales, Sociología de la educación, Identidad, Telesecundaria, Discriminación, Indígenas, Totonacos, Alumnos, Espacio social, Espacio cultural, México |
Full text: | Texto completo (Ver PDF) |