Yo soy del centro ¿y tú? La construcción identitaria del sí mismo y del otro por parte de alumnos de telesecundaria en un contexto de diversidad cultural. Los totonacos de Veracruz



Document title: Yo soy del centro ¿y tú? La construcción identitaria del sí mismo y del otro por parte de alumnos de telesecundaria en un contexto de diversidad cultural. Los totonacos de Veracruz
Journal: Espacialidades. Revista de temas contemporáneos sobre lugares, política y cultura
Database: CLASE
System number: 000404745
ISSN: 2007-560X
Authors:
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 2
Number: 1
Pages: 57-79
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este trabajo expone la manera en que entran en rela ciones conflictivas alumnos de telesecundaria, en un contexto de diversidad cultural, en la que ll evan a cabo la constitución de sus identidades. Éstas se configuran sobre dos dimensiones: la espacial físico-social y la simbólico-cultural. Cada una de las cuales aporta elementos para que los alumnos de telesecundaria conformen su propia identidad y la del otro, lo que genera situaciones de conflicto y de discriminación en el espacio escolar y dentro del grupo cultural totonaco
English abstract This paper discusses the conflicting relationships on a given context of cultural diversity, among stu - dents of telesecundaria, where the formation of the ir identities is at stake. These are set on two di- mensions: the socio-physical space and and the cult ural symbolic one. As each of these elements contributes to the disposition of the own identity of telesecundaria students and that of the Other, t his generates conflict and discrimination into the scho ol and among the Totonac cultural group
Disciplines: Sociología,
Educación
Keyword: Problemas sociales,
Sociología de la educación,
Identidad,
Telesecundaria,
Discriminación,
Indígenas,
Totonacos,
Alumnos,
Espacio social,
Espacio cultural,
México
Full text: Texto completo (Ver PDF)